martes, 6 de octubre de 2009

La Enseñanza del Derecho: ¿Cofradía o Archicofradía?


Es un lugar común señalar que la enseñanza tradicional del Derecho atraviesa una crisis sin precedentes en la historia universitaria peruana.

Por doquier se debate la posibilidad de impedir la creación de nuevas facultades de derecho y de licenciar por varios años las existentes. La sociedad civil (o al menos gran parte de ella) reclama más tecnología y menos abogados. Y es que la situación está llegando a un punto crítico.

Los abogados egresados de las aulas están entrenados para recitar de memoria conceptos y "naturalezas jurídicas" abstractas, sin asidero con la realidad y sin la capacidad crítica de discriminar la paja del trigo. La destreza de los jóvenes abogados se orienta principalmente hacia el conflicto y el litigio; cualquier problema sometido a su consideración deberá dilucidarse -luego de varios, muchos años- en un juzgado. La palabra negociación es desconocida en su vocabulario.

El mundo en el que vivimos ha cambiado vertiginosamente en el lapso de los últimos 25 años. La globalización ha transformado a nuestro planeta en una inmensa aldea global, las distancias se han acortado y la información está a disposición de casi todos. Parafraseando al viejo Karl Marx, todo los que creíamos sólido se desvanece en el aire. Es en esta coyuntura que debemos repensar (todos, alumnos y profesores) el rol que nos toca desempeñar en la construcción de una nueva idea -y enseñanza- del Derecho.

Estas primeras palabras pretenden ser la presentación del -sin duda, humilde- esfuerzo de enlazar los avances tecnológicos con la cátedra universitaria. El presente blog no tiene otra aspiración que la de convertirse en una guía virtual que acompañe al alumno en el desarrollo de las clases en las aulas universitarias, una bitácora donde podrá encontrar los artículos y documentos seleccionados para los controles de lectura y un espacio donde podrá comunicarse con el profesor -planteando sus dudas, inquietudes y comentarios- fuera del espacio presencial del aula universitaria.

El sugerente título de la presente entrada alude a un interesantísimo artículo escrito por los profesores de Derecho Alfredo Bullard y Ana Cecilia Mac Lean, el cual constituye una reflexión fundamental sobre el tema respecto del cual hemos deslizado temerariamente estas primeras palabras introductorias.

El texto íntegro del referido artículo se encuentra en el enlace señalado a continuación: Descargar aquí

4 comentarios:

  1. Estimados Alumnos:

    Como ya se señaló en clase, el viernes 23/10/09 (12:00 pm) vence el plazo para entregar el trabajo práctico realizado alrededor del artículo de Alfredo Bullard y Ana Cecilia Mac Lean.

    Las preguntas que deberán responder en el referido trabajo práctico son las siguientes:

    1.- ¿A qué se refieren los autores cuando señalan que la enseñanza del Derecho es similar a una cofradía o archicofradía?

    2.- De conformidad con los autores ¿cuáles son las principales deficiencias de la enseñanza tradicional del Derecho?

    3.- De conformidad con los autores ¿cuáles debieran ser las principales innovaciones o cambios que debe experimentar la enseñanza del Derecho?

    4.- Exprese, en 5 ideas principales, su opinión crítica respecto del artículo leído.

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  2. ALUMNO, ADAMA VALVERDE MICHEL
    1.- ¿A qué se refieren los autores cuando señalan que la enseñanza del Derecho es similar a una cofradía o archicofradía?
    Se refiere basicamente al conceptualizmo que todas las universidades en el peru ense;an en sus aulas sin excepcion a los estudiantes de derecho, y esto en si acarrea la falta de desenvolvimiento del abogado o estudiante ante preguntas o casos que se les pueda presentar en la realidad.
    Resultando estos ser profesionales del derecho netamente teoricos sin fijar un horizonte claro a lo que es la realidad y su evolucion de esta en el tiempo.
    2.- De conformidad con los autores ¿cuáles son las principales deficiencias de la enseñanza tradicional del Derecho?
    Las principales deficiencias son.
    - La curricula o silabos que manejan las universidades, ya que se dictan en los primeros ciclos cursos que necesitan una base o una nocion primordial para poderlos entender de manera eficaz.
    -Los docentes universitarios buscan en los alumnos una respuesta conceptual a sus interrogantes desconociendo estos el problema real de estas preguntas.
    -los alumnos llevan cursos que no tienen nada que ver en el crecimiento o desarrolo que les servira en el futuro para su optimo desenvolvimiento en la sociedad.
    -La mayor parte de las universidades llevan mas cursos de derecho procesal y litigio y descuidando cursos importantes en la actualidad como lo es la solucion de conflictos o mejor llamado conciliacion.
    -El abogado es entrenado para generar temor a la otra parte descuindado asi unaspecto importante como lo es el de ganarse la confianza de la sociedad.
    3.- De conformidad con los autores ¿cuáles debieran ser las principales innovaciones o cambios que debe experimentar la enseñanza del Derecho?
    -Es la de tener en cuenta la realidad e inmiscuirse a esta llevandola de la mano con el derecho, en donde el abogado debe ser un profesional parctico dejando de lado el conceptualizmo tradicional.
    -Enseñarle al alumno a crear sus propias estrategias para que asi enfrente a las diversas dificultades que se le preente.
    -Practicar el "modelo constructivista", donde el alumno desarrole su propio aprendizaje para que asi construya sus propaias capacidades en si.
    -Enseñar contenidos utiles para resolver problemas concretos.
    -hacerle conocer al alumno que el derecho interactua de la mano con otras ramas del conocimiento.
    -La docencia universitaria debe de cumplir un rol facilitadora y no de una simple exposicion.

    4.- Exprese, en 5 ideas principales, su opinión crítica respecto del artículo leído.

    -si bien el conceptualizmo es un valor instrumental que debe tener bastante relacion con el modelo constructivista leido.
    -El abogado debe de ir mas alla del campo en que esta inmerso, preocuparse de las diferentes ramas de conociemiento que existe en la realidad.
    -Las universidades deben de tomar mayor enfasis a los cursos de conciliacion y de solucion de conflictos sin tener que llegar a vias legales.
    -Las universidades deben de contar con oficinas que controlen el desarrollo de la docencia universitaria, capacitando constantemente a su personal con el fin de ver una mayor crecimiento pedagogico de los docentes.
    -la remuneracion de los docentes deberia de verse en aumento, ya que esto permitira mayor atencion a la catedra.

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  3. Estimados alumnos:

    Las calificaciones del presente trabajo práctico son como siguen:

    1.- ADAMA VALVERDE, Michel (15)
    2.- CHARAJA ACHATA, Ana (16)
    3.- HUAMAN QUINO, Ruth (12)
    4.- HUAMANI SAN MIGUEL, Diómedes (12)
    5.- HUARCA MEJÍA, Celestino (16)
    6.- PARIGUANA PAREJA, Edith (15)

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  4. 7.- VELASCO ESCALANTE, Hypatia (18)
    8.- COSIO HUILLCA, Jonathan (13)
    9.- CANDIA QUISPE, Reddy (11)
    10.- ESQUIVEL RAMOS, Jonathan (17)

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